¿Por qué conviene instalar un calentador solar?

 En Información

En este post te explicamos por qué te conviene instalar un calentador solar. Cuanto ahorra un calentador solar y en cuanto tiempo puedes recuperar la inversión de un calentador solar con el ahorro de gas LP.

¿Por qué usar un calentador solar?

Una forma en la que se puede aprovechar la energía solar y dejar de depender de los hidrogarburos (Gas) es usando un calentador de agua térmico, el cual usa la energía del sol para calentar agua. La tecnología es escalable, es decir, se puede usar desde grandes industrias hasta en un hogar. La inversión en un calentador solar para un hogar típico es recuperable además de que resulta en grandes ahorros a largo plazo.

¿Cuanto cuesta una ducha?

En México el agua se calienta con boilers usando gas licuado a presión (gas LP). Un cilindro de 50kg de gas LP contiene el equivalente a 290 kWh. Para calentar 30 litros de agua, lo típicamente usado en tomar una ducha, se necesitan 1.4 kWh. Sí en una casa viven 5 personas y suponemos que lavar los platos de un día usamos lo mismo que en un regaderazo, necesitamos de 8.4 kWh  para calentar el agua en un hogar típico.

Un calentador (boiler) convencional con una eficiencia de 70% necesita 2 kWh  para calentar el agua de un regaderazo y usarlo para calentar agua por un calentador de agua usando gas LP por día es de 12 kWh/d (kilowatt-hora por día).

Por lo tanto, si el costo de un cilindro de gas de 50kg es de aproximadamente $900 (Enero 2017).

1kWh  =  $3.10

Entonces, el gasto diario es:

12kWh = $37.2

¿Cuanta energía genera un calentador térmico?

Para eso necesitamos saber cuantas horas al día al año hay Sol. El promedio anual de horas de sol en Pachuca es de 7 al día y en promedio llueve aproximadamente 133 días al año y suponiendo que sí no llovió no hubo nubes hay 232 días soleados al año o 1624 horas de Sol al año o 4.5 horas al día de Sol por año. El poder del Sol a medio día en el Ecuador por área es de 1000 W/m2, multiplicando por 90% nos da 900 W/m2 , como no es medio día todo el día tenemos que tomar en cuenta la proporción del promedio de intensidad del Sol en el día a la intensidad del mismo a medio día, que según McKay (y en el RU) es de 32% o 288 . Así que en un día soleado cada metro cuadrado que esta orientado hacía el Sol recibe más o menos 250 W/m2 y hay 4.5 horas al día de Sol por año.

Un calentador solar en el centro de México, con una eficiencia del 50% y una superficie de 3 m2, genera 375 W o 8.4 kWh/d, igual a los 8.4 kWh/d que se necesitan para calentar el agua que se usa en una casa en un día. Así que con una superficie pequeña se podría calentar el agua para uso diario de un hogar “común”.

¿Cuándo se recuperaría la inversión de comprar e instalar un calentador de agua térmico?

Por cada día que no usamos el gas para calentar el agua -285 días al año- multiplicamos el costo del gas por día por los días del año soleados: 37 pesos/d x 232 d = 8,584 pesos. Un sistema con capacidad para calentar 200 litros con 3 m2 más la instalación cuesta aproximadamente $9,000 pesos, así que la inversión se recupera en 1 años y los años que siguen simplemente se ahorra en el gasto del gas para calentar agua.

Ya viste por qué te conviene instalar un calentador solar ¿Quieres comprar un calentador solar? Contáctanos

Fuente: dforcesolar

Deja un comentario

0