¿Cómo funciona un calentador solar?

 En Información

En la última década la energía solar se ha convertido en una de las principales fuentes emergentes de energía limpia. Expertos aseguran que en un par de décadas más, será la principal fuente de energía del mundo seguida de otras renovables como la energía eólica o la energía mareomotriz. Y es que los beneficios de la energía solar no pasan desapercibidos por nadie.

¿Qué es un calentador solar?

Los calentadores solares son aparatos que utilizan la energía del sol para calentar agua por medio de tubos de vidrio al vacío, para uso en casas, albercas, negocios e industrias. En muchos climas un calentador solar suele disminuir el consumo energético (gas, electricidad) para calentar el agua.

Los calentadores tienen una gran eficiencia para captar la energía solar. La eficiencia puede llegar a ser de hasta 98% dependiendo de los materiales y la tecnología implementada.

Los calentadores solares de agua han existido desde hace más de 100 años pero en los últimos 20 años han visto importantes avances en tecnologías de recubrimiento de absorción de calor y ahora son mucho más eficientes.

Componentes de un calentador solar de agua

Un sistema típico de CSA consta básicamente de los siguientes componentes:

  • Colector solar: capta la energía solar y la transfiere al agua.
  • Termotanque: almacena el agua caliente.
  • Sistema de tuberías y válvulas: ”transporta” el agua entre colector, termotanque y sistema sanitario mediante el efecto termosifón.
  • Estructura metálica; puede ser de acero galvanizado, de acero al carbón o de aluminio, es altamente resistente a la corrosión y de máxima duración.

Funcionamiento de los calentadores solares por gravedad. (no presurizados)

Este tipo de calentadores solares están hechos para funcionar en casas cuyos sistemas de plomería funcionan por gravedad, es decir, que cuentan con tinaco o depósito de agua. Tienen un tanque térmico integrado donde se acumula el agua calentada por medio de los tubos de vidrio al vacío, el principal componente de los calentadores solares, responsables de utilizar el calor del sol para calentar el agua mediante el efecto termosifón.

El funcionamiento es sencillo, la luz solar se convierte en calor al tocar la placa térmica, la cual puede ser metálica o de plástico; por debajo de la placa se encuentran los cabezales de alimentación y circulación de agua, por donde el liquido entra frió y sale caliente.

El agua circula dentro del sistema, mediante el mecanismo de termosifón, el cual se origina por la diferencia de temperatura que se genera en el agua debido al calentamiento proporcionado por el sol. Esto significa que, el agua caliente es más ligera que la fría y, en consecuencia, tiende a subir.

El agua se almacena en el termo-tanque que está forrado con un aislante térmico para evitar la perdida de calor, así el agua se mantiene caliente y lista para usarse en cualquier momento, incluso durante la noche.

calentadores solares

 

Deja un comentario

0